Concejalía de Nuevas Tecnologías
Entidad pública encargada de la gestión y administración del municipio de Villalbilla en la Comunidad de Madrid. Villalbilla es un municipio de más de 12.000 habitantes situado a pocos kilómetros de la localidad de Alcala de Henares.
La concejalía de Nuevas Tecnologías es la gestora del proyecto, encargada de la digitalización de la administración del municipio
Los medios principales de difusión antes del proyecto eran una web en Joomla de difícil actualización, sin optimización para dispositivos móviles, una lista de correo, un perfil privado en Facebook, una cuenta de Twitter y sobre todo cartelería que era distribuida por diferentes espacios del municipio.
Después del análisis preliminar de requerimientos técnicos, llegamos a la conclusión junto al cliente, de que la mejor solución para sus necesidades era un CMS de fácil uso para la gestión de noticias, eventos, convocatorias, plenos online, gestión de impuestos…. Además buscamos unificar bajo el mismo entorno tanto la distribución por redes sociales, un newsletter semanal con las noticias y eventos más destacados, un directorio para el contacto directo con las asociaciones y un potente editor de contenidos.
La solución fue un entorno Wordpress con la adaptación de un plantilla profesional, con desarrollos a medida conjugados con plugins premiun para lograr un entorno de trabajo que cumplía con las prioridades del cliente.
Respecto a Social Media, cambiamos el perfil privado a página de empresa en facebook, actualizando la información y los datos de contacto, enlazándolo con el sistema de distribución de la nueva web. Twitter también fue enlazado con el mismo sistema. Generando un flujo constante de usuarios hacia la web, siendo medibles por pixels de conversión.
Se formo al personal encargado de los contenidos de la web en tanto en el funcionamiento de la misma como en técnicas de distribución de contenidos para lograr el mayor número de conversiones hacia la web.
Se optimizo el posicionamiento SEO de la página, logrando la primera posición en la búsqueda de la palabra Villalbilla. Se configuró una cuenta de Google Analytics para medir los resultados de la nueva web y de las nuevas campañas de difusión mediante las redes sociales. Generando informes trimestrales para su seguimiento y análisis.
En los primeros 6 meses de funcionamiento de la nueva web ha tenido más de 20.000 usuarios únicos con más de 350.000 páginas vistas. La página facebook del Ayuntamiento tiene más de 3000 seguidores y sube cada día, las noticias y eventos que se publican siempre tienen interaciones por parte del público de facebook y sobre todo, habido una mejor notable en la agilidad de las gestiones por parte de los vecinos hacia el ayuntamiento, aligerando los servicios presenciales de atención y la atención telefónica.