Concejalía de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Cooperación
Entidad pública encargada de la gestión y administración del municipio de Coslada en la Comunidad de Madrid. Coslada es un municipio de más de 85.000 habitantes situado en la conocida zona del Corredor del Henares. Con un gran tejido asociativo desde comienzos de los años 80, cuenta con una de las primeras Concejalías de Participación Ciudadana de España.
Este gran número de asociaciones que hay en el municipio generan una gran cantidad de eventos de participación que la Concejalía de Participación se encarga de promover y difundir.
Los medios principales de difusión antes del proyecto eran una web en Joomla desactualizada, sin optimización para dispositivos móviles, una lista de correo, un perfil privado en Facebook, una cuenta de Twitter y sobre todo cartelería que era distribuida por diferentes espacios del municipio. Las visitas mensuales a la web de la Concejalía no llegaban a 100, el perfil de Facebook tenía 270 amigos, la SEO no era la correcta….
Después del análisis preliminar de requerimientos técnicos, llegamos a la conclusión junto al cliente, de que la mejor solución para sus necesidades era un CMS de fácil uso para la gestión de noticias, eventos y convocatorias de la Concejalía. Además buscamos unificar bajo el mismo entorno tanto la distribución por redes sociales, un newsletter semanal con las noticias y eventos más destacados de las asociaciones, un directorio para el contacto directo con las asociaciones y un potente editor de contenidos.
La solución fue un entorno Wordpress con la adaptación de un plantilla profesional, con desarrollos a medida conjugados con plugins premiun para lograr un entorno de trabajo que cumplía con las prioridades del cliente.
Respecto a Social Media, cambiamos el perfil privado a página de empresa en facebook, actualizando la información y los datos de contacto, enlazándolo con el sistema de distribución de la nueva web. Twitter también fue enlazado con el mismo sistema. Generando un flujo constante de usuarios hacia la web, siendo medibles por pixels de conversión.
Se formo al personal encargado de los contenidos de la web en tanto en el funcionamiento de la misma como en técnicas de distribución de contenidos para lograr el mayor número de conversiones hacia la web.
Se optimizo el posicionamiento SEO de la página, logrando las primeras posiciones en búsquedas como Coslada, Asociaciones o Participación. Se configuró una cuenta de Google Analytics para medir los resultados de la nueva web y de las nuevas campañas de difusión mediante las redes sociales. Generando informes trimestrales para su seguimiento y análisis.
En los primeros 6 meses de funcionamiento de la nueva web ha tenido más de 20.000 usuarios únicos con más de 230.000 páginas vistas. La página facebook de la concejalía de Participación Coslada tiene más de 1500 seguidores y sube cada día, las noticias y eventos que se publican siempre tienen interaciones por parte del público de facebook y sobre todo, la asistencia a los eventos de la concejalía a aumentado gracias a la visibilidad de la web.